domingo, 9 de septiembre de 2018

0407 El blusón del abuelo

LAS FOTOS QUE ME INSPIRARON.
Durante un tiempo no voy a poner nuevas fotos antiguas. Pero no quiero perder el contacto semanal, de modo que voy a poner cada domingo (y puede que algún otro día suelto) una foto que, cuando la publiqué, me inspiró unos versos más o menos atinados que la acompañarán.
Hoy se trata de una foto publicada en: 07/04/2017  Aquellas ropas antiguas. Una evocación de lo que se llevaba antaño y lo que "
¡Hay que ver!, hay que ver, hay que ver, las ropas que hace un siglo llevaba la mujer" y que las siguen llevando en las fiestas.

De el abuelo su blusón
rememoramos ahora.
A las prendas de señora
también haremos mención.

El calzón, el camisón,
faja, chaleco y zamara,
si mi memoria no marra
también se usaba el zurrón.

Para según que ocasión,
sin lujos modas ni marcas
iban muy bien las albarcas
de las ruedas de un camión.

Y en calzado no descarto
esas alborgas de esparto,
o los peales que, igual,
con hebilla o sin hebilla
calentaban la canilla
y preservaban de mal.

Ellas sí lucían bonito:
el refajo y el corpiño
que recuerdo desde niño.

Prendas que hoy son todo un rito
y que a lucirlas invita
en Riópar y en La Pita.

Hay otras prendas perdidas:
el mandil y la toquilla,
las enaguas, la mantilla
las alpargatas ceñidas
sobre las medias de punto
formando un bello conjunto.

Se lucen prendas austeras
de aquellos tiempos, trasunto,
pero pienso y me pregunto
¿Conservamos las maneras?








No hay comentarios:

Publicar un comentario