domingo, 12 de febrero de 2017

12/02/2017.- Comenzamos con FOTOS ANTIGUAS (001 a la 016)

Comienza este nuevo blog que recogerá todas aquellas fotos antiguas de Riópar expuestas en la Casa de Cultura en el Verano Cultural, entre los años 1999 y 2008, con la valiosa ayuda de Vicente Galindo en todos ellos.
¡Quién me iba a decir que unas antiguas placas de cristal y macro negativos de mi padre iban a dar para tanto!  
Pero la cosa se fue enredando. Lo que hice en 1999 y que pretendía ser, simplemente, un homenaje a mi padre por las fotos que hizo en los años treinta, con una cámara de cajón y que revelaba en un cuarto oscuro artesano, con luces rojas hechas con una lata de galletas, un cristal rojo y una vela dentro..., acabó durando hasta 2008. 
El año 2000, a petición de Javier García Morcillo y otros paisanos para que se repitiera, tuve que echar mano de las fotos que andaban por casa y a las de mi familia, fotocopiarlas y así pude montar otra exposición. 
Tengo que agradecer a todos los visitantes la asistencia y la colaboración, facilitándome la identificación de muchas personas.
Entonces comenzaron a traerme fotos para copiar y escanear llegando, como en el caso de Ginés López del Castillo a traerme cajas y cajas de todas las fotos que tenía, de las que seleccioné las que pensé serían de interés para mi y para los visitantes de la exposición. Tuve muchas colaboraciones, también eché en falta otras que sabía tenían material, pero no voy a mencionar ahora ni unas ni otras, se haría muy extenso. 
En cada una de las fotos que vaya publicando aquí se hará constar el número en mi clasificación, la fecha, época real o estimada y si no la tengo quedará en blanco, y a quién se debe el original. Lógicamente, las fotos que son mías no llevarán esta indicación de quién fue el autor o me las facilitó. Habrá algunos saltos en la numeración porque las fotos pueden ser privadas, de grupos familiares o que no tenían interés para exponerlas.
Comenzaré hoy con unas cuantas y, conforme pueda, iré añadiendo más.
Agradecería comentarios, indicaciones o datos que completen la información que pude recoger durante las exposiciones. 
De 1999, de momento, pongo éstas. Hay otras que me va a costar bastante etiquetar porque son grupos numerosos y posiblemente me limitaré a poner una cada vez, pero hoy van unas cuantas.

IDENTIFICACIONES
NUMÉRICO:
1   Manuel de Diego
3   Bienvenida García
4   Manolo de Diego jr.
5   Ángel Pérez García

*002


*003
*011
*012

*013
*014
*015

*016
IDENTIFICACIONES
NUMÉRICO:
1   Filemón
3   Ángel Hinarejos
4   Fernando García (el carnicero)  o Bibiano de la Madriz
5   Alejandro Moreno
6   Roque                       el Cojo
8   Pepe                          el Fundidor
9   Luis Larrosa
10 Antonio Ruiz       




NOTA IMPORTANTE:
Siento mucho tener que recurrir a apodos o referencias a otros familiares cuando no cuento más que una referencia del nombre o el hipocorístico de la persona y no el nombre exacto y los apellidos. ¡Ya quisiera yo disponer de los datos correctos y suficientes!
Pido disculpas si alguien se siente molesto por apodos, hipocorísticos, u otras formas impropias pero necesarias para identificar a las personas; y ruego, para evitar esto, me faciliten los apellidos que correspondan. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario